«Hay ‘Valle Salvaje’ para rato»: El mensaje que ilusiona a los fans

Chechu Salgado pone punto final a su paso por ‘Valle salvaje’ tras nueve meses de trabajo en los que ha dejado una profunda huella tanto en el equipo como en la audiencia.

El actor, conocido por títulos como ‘Fariña’ o ‘Patria’, y ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Las leyes de la frontera’, debutaba en el terreno de las series diarias con este proyecto, donde ha dado vida a uno de los personajes más oscuros y complejos de la ficción.

“Aterrizar en ‘Valle salvaje’ fue toda una experiencia. Es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora. El ritmo es potente y te tienes que adaptar, requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha implicación. Estoy muy contento de haber probado esto”, reconoce el actor, haciendo balance de su paso por la serie.

Sus palabras llegan justo después de haber rodado su última escena, en los decorados que han sido testigos de la evolución de Gaspar, un personaje marcado por el dolor, la contradicción y el conflicto. “Estoy un poquito nervioso porque las despedidas son un poco incómodas y un poco raras. Pero muy contento y agradecido por mi paso por la serie y la experiencia que acabo de vivir”.

Gaspar ha sido, posiblemente, el personaje más trágico de ‘Valle salvaje’. Un hombre dominado por sus propios demonios, capaz de actos extremos, tanto de violencia como de ternura, y atrapado en una relación imposible con Matilde.

En ese vínculo, explica Salgado, encontró una de las claves emocionales del proyecto: “De lo que más me voy a acordar de este proyecto es de mi relación con María Redondo, Matilde. Pese a lo que se ve en la serie, ese matrimonio infeliz y lleno de desdicha, María es una persona muy importante para mí. Y en este proyecto lo fue muy mucho por la confianza, la comodidad y por la motivación que suponía rodar con ella”.

Enfrentarse a un personaje con tantas aristas ha sido todo un reto para el actor, que ha aprendido a no juzgar a su criatura, sino a comprenderla desde dentro. “Gaspar es un personaje bastante complejo, tiene muchas aristas y es bastante oscuro. Aunque todos los personajes en esta serie tienen una parte oscura y caminan solos por el mundo, el mayor aprendizaje quizás haya sido el de no juzgar. No puedes pensar mucho, tienes que tirar hacia delante e intentar entender a los personajes secuencia a secuencia. Si te planteas demasiadas cosas te pierdes, juzgas y entonces no resuelves tu trabajo como deberías”.

Con sinceridad, admite que no todo el proceso fue fácil ni plenamente satisfactorio: “Es un personaje bastante trágico, bastante solitario y eso ha sido complejo y difícil de interpretar. Me voy todavía con muchas dudas sobre lo que he hecho, en cosas contento y en cosas no tanto, pero creo que he crecido como actor y como persona quizás también”.

Además de las exigencias emocionales, Chechu Salgado destaca la intensidad del trabajo en una serie diaria. “No te puedes hacer muchas preguntas, tienes que ir siempre a favor de obra, más que en cualquier otro proyecto, y tienes que saltar a la piscina con lo que tengas. También es un reto el sacrificio que supone dedicarle tantas horas al trabajo, el volumen de estudio de una serie diaria”.

Su despedida ha sido tan trágica como memorable: Gaspar muere protegiendo a Isabel y Pedrito, un cierre épico para un personaje marcado por la redención. Rodar esas escenas, sin embargo, fue agotador. “Sostener un personaje que está varios capítulos muriéndose es difícil. Todas las secuencias de cama fueron bastante agotadoras a nivel psicológico. Aunque te intentes apartar, el hecho de estar tantas horas respirando de una forma, interiorizando una serie de estímulos que tiene el cuerpo cuando se va la vida, fue complejo, difícil y al final también enriquecedor”.

Tras esta exigente experiencia, el actor tiene claro cuál será su próximo paso inmediato: descansar. “Lo que más me apetece hacer ahora es descansar. Irme a casita y estar un par de mesecitos descansando y pensando en el proyecto. Ahora que tengo tiempo puedo hacer una retrospectiva de lo que fue el paso por aquí y pensar en ello”.

Antes de irse, quiso dejar un mensaje para los seguidores de la serie, fieles al sufrimiento y las contradicciones de Gaspar desde el primer día: “Espero que hayan disfrutado del personaje y de la serie. Queda mucho ‘Valle salvaje’ por delante. Que no tengan pena, yo sé que les ha encantado mi interpretación y el listón está muy alto, pero mis compañeros también lo hacen bien”, bromea. “Es broma: que disfruten mucho de la serie y un besito grande a todos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

DISABLE ADBLOCK TO VIEW THIS CONTENT!