Laurita, toda una espía intrépida en ‘La Moderna’
Laurita (Berta Galo), la espía intrépida de ‘La Moderna’ que arriesga todo para proteger y ayudar a Celia en su peligrosa misión en Berlín
Desde su regreso a ‘La Moderna’, Laurita (Berta Galo) ha llevado con la máxima discreción su relación con quien fuese su socia en las galerías antes de marcharse a Berlín para acompañar a la artista Estrellita Casto en su gira por Alemania. La menor de las hermanas Valbuena había informado a su tío y a Inés de que su relación con Celia (Carlota Baró) se había enfriado desde que la fotógrafa rehiciese su vida en el extranjero, con nuevos encargos y un nuevo amor. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: Laurita seguía en contacto secreto con su amiga, de quien hemos descubierto, por fin, que se encuentra inmersa en una misión secreta y peligrosa para el gobierno, relacionada con los nazis y para la cual necesita la ayuda de Laurita.
La trama que conecta a Celia y Laurita con la Alemania nazi del siglo XX en un juego de intriga y espionaje
Una inesperada llamada confirma que #Laulia –como los fans de la ficción apodaban a la pareja formada por Laurita y Celia– no se ha disuelto. A pesar de que al final no existió una relación romántica entre ambas, ‘La Moderna’ no se ha olvidado de Celia y continúa presente, aunque sea en la distancia, después de su marcha en las tramas actuales de los personajes del salón de té.
El romance entre Agustín e Inés separó a las hermanas Valbuena al final de la segunda temporada, con Laurita decidiendo acompañar a Celia en su viaje a Alemania para cubrir la gira de Estrellita Castro. Sin embargo, tras más de medio año en el extranjero, la menor de las Valbuena regresaba a ‘La Moderna’ con la excusa de arreglar el papeleo del testamento de don Fermín y guardando un importante secreto. Aunque Laurita aseguraba que todo había quedado bien entre ellas, pese a su distanciamiento, su comportamiento esquivo y extraño en ciertas ocasiones –pendiente del teléfono en todo momento, inventando excusas para quedarse a solas– despertó las sospechas de su hermana Inés (Alba Gutiérrez), quien acababa por enfrentarla cuando recibieron en la buhardilla un paquete de Berlín que desmontaba las mentiras de Laurita.
La misión secreta de Celia
El rodaje de ‘La espía intrépida’ ha tensado la relación entre las hermanas Valbuena. Lejos de provocar un enfrentamiento con Inés, Laurita ha optado por confesarle la verdad: está ayudando a Celia en una misión secreta. La fotógrafa está cumpliendo un encargo del gobierno español para fotografiar la vida social en Berlín y así identificar a posibles simpatizantes de la causa alemana, especialmente, personalidades españolas y artistas. Con la intención de protegerla de la convulsa situación política en Alemania, Celia le pidió a Laurita que regresara a España, aprovechando el asunto de la herencia de su tío, pero con la condición de mantenerse en contacto y reencontrarse una vez haya cumplido la misión.
Una trama de espionaje, en ‘La Moderna’, digna de una película como la que las hermanas Valbuena han protagonizado, y que ha fascinado y preocupado a Inés a partes iguales. Ahora, Celia necesita la ayuda de su amiga para poner a salvo un paquete con libros. Su contenido aún es un misterio para la audiencia, pero seguramente, entre esos libros y los paquetes misteriosos con objetos cotidianos, Celia esconda los negativos de unas imágenes comprometidas que algunos no querrán que salgan a la luz y que involucran a Laurita en una peligrosa trama de espías en la clandestinidad.
¿Volverá Celia a ‘La Moderna’?
Esta trama de espionaje -que se suma a la de Emiliano como «capo» de ‘La Moderna’- promete mucho suspense, intriga y conflicto durante las próximas semanas en un contexto de tensiones internacionales que llegan al salón de té, elevando a un personaje tan complejo como Laurita a otro nivel, donde su determinación y dotes actorales serían clave para no levantar sospechas sobre la misión de Celia en el extranjero. Pero que también podría poner en peligro su vida o la de sus allegados, como le ocurrió a su hermana cuando se vio involucrada en los problemas de César (Miguel Ángel Muñoz) con la mafia marsellesa.
Sin duda alguna, la gran incógnita que queda en el aire y que más intriga a la audiencia es si la fotógrafa regresará en el futuro a ‘La Moderna’, aunque sea de visita, o si su participación en la ficción de la tarde seguirá siendo desde la distancia.