¿Canceladas? Adiós a ‘La Moderna’ y ‘Valle Salvaje’
La 1 apuntala su éxito tras cerrar 2024 con su mejor audiencia en seis años, recuperando así la segunda posición en el panorama televisivo.
Este impulso ha dado pie a toda una batería de cambios en RTVE, que busca afianzar su programación de sobremesa y atraer a nuevos públicos.
La llegada de David Broncano y su programa ‘La Revuelta’ en septiembre abrió la veda a un aire más desenfadado; sin embargo, la cadena pública no se conforma y prepara nuevas apuestas en esa línea.
Según Lecturas, la próxima gran transformación de las tardes de La 1 pasaría por cancelar la emisión de la serie ‘Valle Salvaje’, actualmente en el horario de las 18:30, para dar cabida a un nuevo formato de corazón en directo.
El proyecto competirá con otros programas similares como ‘Y ahora Sonsoles’ y ‘TardeAR’, y baraja fichajes de renombre como Belén Esteban o María Patiño entre su panel de colaboradores.
Fuentes cercanas a la producción confirman que el rodaje de ‘Valle Salvaje’ concluirá este mismo mes de enero, y que el equipo ya ha sido informado de la no renovación. “Solo se van a quedar con ‘La Promesa’”, aseguran las declaraciones.
Si se confirma esta decisión, las tardes de La 1 se organizarían del siguiente modo: a las 16:30 comenzaría ‘La Promesa’ —que vive un momento de oro tras anotar un 15,5% de share con la esperada boda de Jana y Manuel—, para luego dar paso a un renovado magacín de corazón de dos horas, antes de la emisión de ‘El Cazador’, previo a ‘Aquí hay la tierra’ y ‘Telediario 2’.
Incertidumbre en torno a ‘La Moderna’
Mientras ‘La Promesa’ consolida su éxito y se alza con el premio Emmy Internacional a Mejor Telenovela, la que se encuentra en el punto de mira es ‘La Moderna’.
Esta ficción de Boomerang TV inspirada en la novela Tea rooms de Luisa Carnés no tiene garantizada su continuidad, pese a que a finales de octubre el Consejo de Administración de RTVE anunció su ampliación por 45 capítulos más, asegurándole emisión hasta primavera. Poco después, trascendía que esta ampliación serviría para darle un final a la historia.
La telenovela, sin embargo, no deja de cosechar audiencias al alza, con un récord histórico del 10,9% de cuota y 991.000 espectadores este martes. Además, la llegada de nuevos intérpretes como Miguel Hermoso, Lola Marceli, Jesús Mosquera, Magdalena Tejado, Pepe Nufrio o Diana Palazón ha refrescado las tramas y ha revitalizado el interés del público.
Pese a este panorama favorable, los rumores de una inminente cancelación se han intensificado ante la falta de comunicación oficial por parte de RTVE y el creciente interés por dar cabida a otros proyectos.
Tampoco ha pasado desapercibido que la cadena apenas haya presumido de la nominación de ‘La Moderna’ a Mejor Telenovela en los Emmy Internacionales (categoría que ganó ‘La Promesa’), generando suspicacias entre fans y equipo de producción.
A modo de presión, varios actores de ‘La Moderna’ han lanzado mensajes en redes sociales solicitando su renovación. Miguel Hermoso (Emiliano en la serie) posteó recientemente un comentario en el que instaba al público a ver el capítulo del día y unía el hashtag “#RenovaciónLaModerna”.
Miguel Ángel Muñoz (César Morel) respondía aludiendo al enfrentamiento de sus personajes y también sumándose a la etiqueta, dejando claro su deseo de que la ficción tenga continuidad.
Mientras tanto, la televisión pública se prepara para dar luz verde a ese programa diario de corazón que competiría en la tarde con espacios de formato similar, y que supondría la despedida de ‘Valle Salvaje’.
Con ‘La Promesa’ asentada en su horario y un concurso clásico como ‘El Cazador’ manteniendo su franja, RTVE buscaría consolidar su buena racha de audiencia, afianzar la segunda posición que ha recuperado en 2024 y diferenciarse con un estilo más cercano y rompedor.
Queda por ver si finalmente la producción de ‘La Moderna’ logrará sobreponerse a los rumores y quedarse en la parrilla, o si sus responsables optarán por otros proyectos.
Por ahora, la incertidumbre está servida, y habrá que esperar un comunicado oficial de RTVE para despejar todas las dudas sobre el futuro de las tardes de La 1.